CoDA México

A toda persona que llega a CoDA

Y MIEMBROS DE ESTA FRATERNIDAD

La información que aquí se expresa está dirigida a toda persona, mujer u hombre, que pueda tener un problema de codependencia, o bien para quienes tienen contacto o relación con alguien que la sufre, de igual manera para quienes sospechan tener un problema de esta naturaleza o a aquellos que canalizan a personas a nuestros grupos. Cabe señalar que la mayor parte de la información acerca de la codependencia, está disponible con más precisión en la literatura publicada y autorizada por CoDA Internacional y que corresponde a libros, folletos, guías recomendadas que explican lo que es la codependencia y lo que se trabaja en CoDA.

Que es CoDA

UNA FRATERNIDAD INTERNACIONAL DE HOMBRES Y MUJERES QUE HAN MANTENIDO UNA CONDICIÓN DE EXCESIVA, Y COMÚNMENTE INAPROPIADA, PREOCUPACIÓN POR LAS DIFICULTADES DE ALGUIEN MÁS O POR UN GRUPO DE PERSONAS. CODA NO ES PROFESIONAL, SE MANTIENE CON LAS PROPIAS CONTRIBUCIONES DE SUS MIEMBROS, NO ESTÁ AFILIADA A NINGÚN GRUPO RELIGIOSO, SECTA, PARTIDO O GRUPO POLÍTICO, ES MULTICULTURAL Y RESPETA LA DIVERSIDAD RACIAL. HOY EN DÍA PUEDE ENCONTRAR UN GRUPO DE CODA EN VARIOS LUGARES DEL PAÍS. TODA PERSONA QUE QUIERA RECUPERARSE DE ESTA CONDICIÓN LLAMADA CODEPENDENCIA Y QUE DESEE TENER RELACIONES SANAS Y BASADAS EN EL AMOR PUEDE INTEGRARSE Y SER MIEMBRO

Un propósito en común:

LA CODEPENDENCIA SE DESARROLLÓ EN DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS

Ha llevado al codependiente a asumir un rol de “salvador” , por mencionar alguno, invadiendo todas las áreas de su vida, lo ha dirigido a olvidarse de sí mismo, de sus necesidades, a tratar de controlar a una persona, varias o controlar situaciones, a concentrarse en los problemas de otro, ya sea la pareja, un familiar, amigo, una causa social, etc. y a relacionarse con personas problemáticas para tratar de rescatarlas, de esta manera se ha hecho daño e incluso puede que dañe a otros. Por ello los codependientes asistimos a reuniones de CoDA.

«Tener relaciones sanas y basadas en el amor, así como pasar el mensaje a otros codependientes que aún sufren.»

¿Qué hace CoDA?

  • Los miembros de CoDA comparten experiencia, fortaleza y esperanza con cualquiera que busque ayuda para su problema de codependencia, dan servicio de forma personal a través del amadrinamiento o apadrinamiento al codependiente que llega a CoDA, sea cual sea su historia o procedencia.

  • El programa de 12 pasos de Codependientes Anónimos, ofrece al codependiente una manera de progresar en una vida más sana y satisfactoria.
  • El programa se estudia y discute en las reuniones de los grupos de CoDA, estas son gratuitas y las hay de diferentes tipos según lo indica nuestro Manual de Servicio:

Reuniones abiertas, para codependientes y no codependientes, en estas reuniones los miembros cuentan sus experiencias como codependientes, cómo llegaron a CoDA, y cómo el programa ha cambiado sus vidas. De igual manera se puede hablar de la recuperación o de algún problema o tema relacionado con la codependencia. Por lo general hay una persona que es miembro quien comparte su historial.

Reuniones cerradas, dirigidas a codependientes miembros de CoDA, se habla sobre alguno de los pasos o de temas específicos que atañe a los grupos de codependientes anónimos. Reuniones Informativas, se lleva el mensaje a otros codependientes que aún sufren.

Cosas que

NO

HACE CODA

  • No motiva a los codependientes para recuperarse, la necesidad de recuperación surge en cada uno de nosotros.
  • No persuade o convence a los codependientes que aún sufren para que se conviertan en miembros de nuestra fraternidad.
  • No patrocina o realiza investigaciones acerca de cualquier tema de codependencia u otros.
  • No mantiene un registro estricto de asistencia o abre archivos de historiales de sus miembros.
  • No está afiliada a consejos, agencias sociales o de otra índole.
  • No vigilia a los miembros, trata de controlarlos o dominarlos.
  • No realiza diagnósticos o predicciones de carácter médico o psicológico.
  • No proporciona servicios de desintoxicación, hospitalización, procedimientos médicos, receta medicamentos, coaching, terapias psicológicas o métodos psiquiátricos
  • No propone, organiza o lleva a cabo servicios
    religiosos o retiros.
  • No realiza programas de adoctrinamiento acerca del tema codependencia u otros similares.
  • No provee de servicios ajenos a nuestro objetivo primordial, como vivienda, alimentación, ropa, trabajo, negocio, dinero o asistencia social.
  • No da servicios de consulta profesional, ya sea a domicilio o en algún centro, consultorio, santuario, etc.
  • No accede a recibir dinero como pago por sus servicios, ni contribuciones económicas.
  • No extiende cartas de recomendación de ninguna naturaleza ya sea personal, profesional o laboral, legal, etc.
  • No realiza ningún servicio de carácter profesional, al igual nuestros miembros, quienes sólo son codependientes en recuperación. La profesión, fama o prestigio ha quedado fuera de nuestros grupos.

La literatura de CoDA México

  • La literatura aprobada por la Conferencia Internacional de CoDA está disponible en español, inglés y otros idiomas.
  • Cualquier forma de impresión, copia, venta no autorizada, se convierte en delito.
  • Para adquirir literatura deberá ponerse en contacto con el Comité de Literatura en nuestro país.
  • CoDA México cuenta con las autorizaciones legales correspondientes y otorgadas por CoDA Internacional.

"Nuestro objetivo primordial es llevar un mensaje de recuperación al codependiente que busca ayuda. A través del programa de 12 pasos buscamos mantener nuestra sobriedad emocional, hemos entendido que juntos podemos hacer lo que no hemos podido hacer solos y servir como semillero de experiencias individuales que servirán de apoyo a otros codependientes en recuperación".

Cerrar menú